PARITARIA DOCENTE BONAERENSE: Nuevo rechazo de los gremios a la propuesta de Vidal

El Gobierno bonaerense había ofrecido revisar los salarios en octubre, además del 15 % de aumento en tres tramos. Peligra el comienzo de clases el lunes.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazó hoy en forma “categórica”, a través de un comunicado, la propuesta de incorporar una cláusula de revisión inflacionaria, al señalar que el gobierno bonaerense la incumplió en 2016, en relación con la iniciativa planteada hoy por el gobierno de María Eugenia Vidal en el marco de la tercera reunión paritaria.

El gobierno bonaerense incluyó en la oferta a los gremios docentes la cláusula de revisión de los salarios en función de la pauta inflacionaria, en octubre. De esta manera, María Eugenia Vidal intentó destrabar la discusión con el Frente de Unidad Docente en el tercer encuentro de la paritaria del sector que se desarrolla desde el mediodía en el Ministerio de Economía provincial.

La oferta reiteró el incremento salarial ya planteado del 15 por ciento en tres tramos (enero, mayo y septiembre) y el pago de una bonificación por presentismo de hasta 6.000 pesos para todo 2018.

La novedad de esta propuesta estuvo en el compromiso de “monitorear la inflación en octubre”. Ese mes, aseguran los funcionarios, deberían sentarse a dialogar otra vez con los gremios para determinar si hay diferencias con los índices que informa el Indec.

La revisión es diferente a la “cláusula gatillo”, que dispara en forma automática la equiparación del sueldo de los maestros con los indicadores de costo de vida si estos sobrepasan el incremento salarial acordado en paritaria. Pero es una fórmula que encontró el gobierno nacional para cerrar otras paritarias, como Obras Sanitarias y choferes de micros.

El lunes 5 está previsto el comienzo de las clases. En las próximas horas las entidades gremiales deberían decidir si anuncian medidas de fuerza. Por ahora, los principales gremios del frente no mencionaron la posibilidad de paros. Pero Ctera podría convocar a un paro nacional para el lunes y martes.

En las dos primeras reuniones, el gobierno de María Eugenia Vidal había ofertado un aumento del 15% en tres tramos, sin cláusula gatillo. También ofreció un reconocimiento para este año para los docentes con asistencia perfecta de 6.000 pesos; de 4.500 pesos, con hasta cuatro faltas, y de 3.000 para los que no concurran hasta ocho días por inasistencias injustificadas.

En el último encuentro se comunicó además que el próximo 2 de marzo depositarán los 4.500 pesos por presentismo del año pasado para aquellos docentes que no tuvieron faltas, aunque este reconocimiento está por fuera de la paritaria.

Los sindicatos, en tanto, se mantienen firmes en su exigencia de un aumento del 20% con cláusula gatillo

Escribe tu Comentario