CORTES DE LUZ / La posibilidad de demandar judicialmente a las empresas

Como suele ocurrir en los veranos los cortes de luz se multiplican. El abogado Ariel Lis, especialista en demandas de usuarios afectados, cuenta sobre la posibilidad de continuar los reclamos por la vía judicial. 

Los cortes de energía en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense se han hecho, lamentablemente, algo habitual. Semáforos que no funcionan, calles a oscuras, la presencia de los grupos electrógenos con su ruido machacante se han hecho parte de la geografía urbana sumado a ello el perjuicio para miles de hogares y comercios que no pueden trabajar con normalidad.

Pasan los años, con tarifas que se han disparado un 1500%, pero el servicio no mejora como bien se pudo comprobar en este verano. Ariel Lis, abogado especialista en demandas por estas problemáticas, dialogó con FM Secla 104.7 donde comentó las posibilidades de profundizar por la vía judicial para obtener un resarcimiento por los daños producidos por los reiterados cortes de energía.

«Empezamos a trabajar estos temas en el año 1999 .Desde ese momento hasta hoy los cortes de energía se dieron de manera ininterrumpida. Actualmente los niveles de los cortes son extraordinarios» comenta Lis.

Muchos reclaman por los canales habituales llamando a los teléfonos dispuestos para ese fin por las empresas, al Ente Regulador de Electricidad (ENRE) o mismo por los canales abiertos en las redes sociales. Lo cierto es que la sensación del usuario es que no es escuchado y que los reclamos conllevan un paso administrativo pero sin lograr una solución de fondo a un problema estructural que las empresas no solucionan.

«Se pueden hacer demandas colectivas o individuales. Es la única forma de hacerles llegar el reclamo y tocarles donde les duele que es el bolsillo» subraya Lis.

«Lo que nosotros proponemos es buscar una indemnización para el afectado. Ir hasta las últimas consecuencias es la única forma de que esto cambie. Mientras a la empresa le salga más barato hacer las cosas mal, las va a hacer mal» advierte.

«Por año hay cerca de un millón y medio de afectados y juicios por cortes de luz hay 1500 por año» ilustra sobre el bajo nivel de judicialización de los perjuicios que traen los cortes de energía.

Consultado sobre los niveles de indemnización señaló que «la cifra va a tener que ver con el daño producido. Si hay empresas o comercios el daño que se produce es el lucro cesante o materias primas que se pierden«.

«A partir de 24 horas de corte se puede reclamar, además se puede hacer extensivo hasta los últimos diez años y los cortes que se hayan producido en ese lapso» informa.

Escribe tu Comentario