PARITARIAS DOCENTES / Un repaso por las negociaciones en todo el país

 

A días de un nuevo ciclo electivo apenas dos provincias – Misiones y Salta- han logrado cerrar la negociación paritaria con los gremios docentes. En la mayoría de los casos hay fuertes discrepancias entre la oferta de los gobiernos provinciales y el pedido docente, incluso en algunos casos ni siquiera ha habido reuniones. Como ocurrió en 2017, el Gobierno nacional desechó la posibilidad de convocar a una paritaria nacional docente para poner un piso a la negociación y discutir condiciones de laborales. A continuación un repaso del estado de la negociación en cada provincia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES: El Gobierno de la Ciudad ofrece un 12% en 3 cuotas sin cláusula gatillo. El gremio mayoritaria convocó a un paro los días lunes y martes 5 y 6 de marzo.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: La administración de María Eugenia Vidal ofertó 15% en tres cuotas y con un plus por presentismo de 6.000 pesos.

SANTA FE: La oferta en Santa Fe de parte del gobernador socialista Miguel Lifschitz es del 15% en tres cuotas con cláusula gatillo.

CÓRDOBA: El ofrecimiento del gobierno provincial es del 15% en tres cuotas con cláusula gatillo.

SAN JUAN: La oferta de incremento salarial es del 15,5 en dos cuotas, sin cláusula gatillo.

MENDOZA: El gobernador de Cambiemos Alfredo Cornejo hizo una propuesta del 15% en tres cuotas. Ante el rechazo de los gremios amenazó darle fin a la negociación cerrando la paritaria con un decreto.

TUCUMÁN: 15% en tres cuotas sin cláusula gatillo.

JUJUY: El gobernador Gerardo Morales ofreció un 15% en tres cuotas. Ante el rechazo de los gremios ofreció adelantar un 5% mientras continúan las negociaciones. El lunes 2 de marzo vuelven a reunirse.

CATAMARCA: La oferta salarial es del 15,7% en dos cuotas y sin cláusula gatillo. Gremios reclaman 25% con cláusula gatillo.

FORMOSA: Aún no ha habido una propuesta formal.

CORRIENTES:  La propuesta salarial  fue inicialmente de un 9,4%.

CHACO: La Provincia ofreció ofreció 6% en dos tramos, más $ 800 no remunerativos en enero y febrero. Pasada la mitad de año continuar con la negociación.

ENTRE RÍOS: La Provincia ofreció un 15% en tres cuotas sin cláusula gatillo. El miércoles 28 se reunirán nuevamente.

LA PAMPA: Hoy 27 de febrero se llevó a cabo una reunión entre los gremios docentes y otros gremios estatales con las autoridades de la Provincia. No hubo oferta salarial, la próxima reunión será el 9 de marzo.

RÍO NEGRO: La oferta de la administración provincial fue del 15 % en cuatro tramos a cobrar hasta noviembre. Se inicia con un 4% en marzo, continuando con un 3% en junio, otro 4% en setiembre e igual porcentual en noviembre. Además, el ofrecimiento incluye una “cláusula de revisión del acuerdo para septiembre”. Gremios rechazaron la propuesta.

NEUQUÉN: La propuesta salarial fue del 15% en cuatro tramos.  Durante el primer semestre 7%, dividido en marzo (4%) y junio (3%); mientras que el segundo sería de 8% (4% en septiembre y noviembre, respectivamente). Además, la oferta incluye una cláusula de revisión del acuerdo, para septiembre de este año.

CHUBUT: La negociación paritaria comenzará el 28 de febrero.

TIERRA DEL FUEGO: La primer reunión paritaria se llevará a cabo el 1 de marzo.

CERRARON LA PARITARIA

MISIONES: Fue la primer provincia en acordar. El misionero Hugo Passalacqua  rubricó el 7 de febrero una suba del 15,5%, en dos tramos (febrero, abril) sin cláusula gatillo. Pese al arreglo no está garantizado el comienzo de las clases, hay gremios que no convalidan la negociación y rechazan el acuerdo.

SALTA: El acuerdo fue cerrado con un aumento salarial del 15% en cuatro tramos y sin cláusula gatillo. El primero, del 5%, retroactivo a febrero, y los siguientes con los sueldos de mayo (acumulado del 7,5%), julio (acumulado del 10%) y septiembre (completando el 15%).

También se incluye un incremento de las asignaciones familiares por hijo de un 15%, según tramos y de forma proporcional, se incluyeron mejoras en ítems de zona desfavorable, reducción del tope de horas cátedras e incrementos del 15% en los gastos de movilidad y de jerarquización.

LEONARDO MARTÍN

Escribe tu Comentario