PARITARIA DOCENTE / Nuevo rechazo de los gremios docentes a la oferta del gobierno bonaerense

Después de la fallida primera negociación de la semana pasada, el gobierno bonaerense y los gremios docentes se volvieron a sentar en la mesa paritaria. A solo once días del inicio de las clases, los gremios rechazaron la nueva oferta de la Provincia.

El jueves pasado se materializó la oferta que se barajaba. La propuesta fue un aumento del 15% en tres cuotas sin cláusula gatillo que, según números oficiales, llevaría el salario promedio de $24.659 a $28.357 y el inicial para un maestro ingresante de $12.500 a $14.375.
En la nueva oferta se mantuvo el techo de 15% sin ajuste automático por inflación, pero se agregó un plus de hasta $6.000 anual por presentismo con ciertas excepciones para quienes se ausenten en casos de embarazo, accidente de trabajo, duelo, donación de órganos o violencia de género.

El nuevo esquema de presentismo presentado planteaba también $4.500 para quienes faltaran hasta 4 veces por motivos no contemplados y $3.000 a quienes se ausentaran hasta en 8 ocasiones. Los gremios rechazaron la propuesta porque no quieren incluir presentismo dentro del salario y por la exclusión de la cláusula gatillo.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa ya pagan por presentismo docente.

A su vez, la primera propuesta oficial incluyó un reconocimiento económico por única vez de $4.500 para los 50 mil docentes titulares que no faltaron nunca durante el ciclo lectivo 2017. Pocos días después Roberto Baradel

Más allá del rechazo, los $4.500 retroactivos llegarán a los docentes que no faltaron nunca el año pasado. Según se informó hoy, el pagó se hará efectivo el 2 de marzo.
El gobierno bonaerense negoció con cifras propias sobre la mesa. El 67% de los docentes pidió al menos una licencia el año pasado, lo cual obligó a la Provincia a afrontar 117.343 suplencias en promedio cada mes con un costo de 19 mil millones de peso.

Ayer la Provincia denunció penalmente al médico psiquiatra Juan Carlos Olenczuk después de haber detectado que en tan solo diez días había emitido 107 licencias. Lo acusan de «defraudación a la administración pública» e investigan una posible connivencia con los gremios.

El ausentismo es del 17% en las escuelas públicas bonaerenses y decrece en las privadas a medida que el aporte estatal también es menor. Pese a la búsqueda de mayor apertura, los gremios no quieren incluir bonificaciones por presentismo ya que «sería poner el salario sobre la salud del trabajador».

A la salida de la reunión, Baradel dijo: «No hicieron ninguna propuesta. Es la misma propuesta de la semana más un plus que es práctica desleal y antisindical. Por supuesto la rechazamos porque es perversa. Se castiga a docentes que tienen enfermedades crónicas»

Por su parte, Mirta Petrocini, secretaria general de FEB, señaló: «Queremos discutir ausentismo, pero no tenemos elementos. Las versiones oficiales no se condicen con la realidad».

Desde UDA, que rompió con el frente gremial que lideran SUTEBA y FEB,  aseguraron que presentarán un documento con un pedido formal de «cómo debe encararse la negociación». Plantearon la «recuperación del salario», pero, a diferencia del resto, con la posibilidad de una cláusula de revisión.

Del lado de la gobernación, al frente de las negociaciones está el ministro de Economía, Hernán Lacunza, hombre de confianza de María Eugenia Vidal y encargado de velar por la caja provincial. Al ser su primera paritaria, Gabriel Sánchez Zinny, titular de la cartera de Educación, tiene un rol menos preponderante.

Fuente: Infobae

Escribe tu Comentario