PABLO MOYANO / «Va a ser una movilización importante, eso es lo que preocupa al Gobierno»

El dirigente camionero Pablo Moyano se refirió a la marcha del próximo 21 de febrero con definiciones filosas sobre la actualidad sindical. «Va a ser una movilización importante, eso es lo que preocupa al Gobierno» disparó. Consultado sobre los gremios que fueron desistiendo de participar descargó «Hay ausencias que suman. Lo importante no son los que se bajaron. Eso que dicen todos los días sobre que se van bajando gremios es falso, porque en realidad nunca se subieron«.

Se viene una marcha que va a ser multitudinaria el próximo 21 de febrero en la 9 de Julio.  Inicialmente fue convocada por Camioneros, pero que con el correr de los días se convirtió en una manifestación que contiene a amplios sectores del sindicalismo, a organizaciones sociales y entidades que nuclean a Pymes y cooperativas.

Se vuelve a repetir un esquema de participación similar al de Multisectorial Federal que nación en noviembre pasado, que tuvo un acto de bautismo en las calles con la multitudinaria marcha al Congreso en rechazo de la reforma previsional. Allí participan la Corriente Federal de Trabajadores, CTA de los Trabajadores y Autónoma, organizaciones sociales y de pymes, además de un vínculo creciente con organizaciones de la economía popular.

Pablo Moyano, es actualmente secretario adjunto de Camioneros y secretario gremial de una CGT con un Consejo Directivo que parece, tal como está compuesto, transitando sus últimas semanas. En diálogo con el periodista Juan Manuel Siniscalchi del programa «Sin Filtro» de FM Secla, fiel a sus estilo, dejó definiciones picantes sobre la marcha del próximo 21 de febrero y la actualidad sindical.

«Va a ser una movilización muy fuerte en respuesta al ataque nuestro convenio colectivo de trabajo, al techo a las paritarias de un 15%, el no pago del bono de fin de año de 10 mil pesos que venimos reclamando. Van a participar otras organizaciones sindicales, sociales, la Corriente Federal de Trabajadores. Va a ser una movilización muy importante y por eso preocupa tanto al Gobierno» disparó el referente camionero.

Uno de los argumentos utilizados contra la convocatoria es que la misma responde a la estrategia particular de la familia Moyano para defenderse de las investigaciones judiciales que proliferan en su contra. Pablo desestimó esas críticas argumentando que no está imputado en ninguna causa y que en realidad lo que preocupa es la «magnitud de la marcha«. «Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Pablo Micheli y todos los compañeros de los movimientos sociales no son tontos como para venir a defender una situación judicial» agregó.

«Los que no vienen son los que acordaron la reforma laboral con Ménem, con De la Rua y que tenían cerrada la reforma con Macri. Son los mismos dirigentes que salen en dos tapas de Clarín y van corriendo a firmar las paritarias por 15%» contratacó.

¿Qué va a pasar en CGT? Todo indica que los días del Triunvirato están contados, en una experiencia que la historia recordará como deslucida y de mera transición hacia una unidad del movimiento obrero que no se termina de consolidar.

«Hoy se oficializó la ruptura en CGT» anunció el referente camionero. Luego volvió a descargar, «yo no veo a muchos dirigentes de la conducción recibiendo a despedidos del INTI o de tantos lugares, pero si tienen fotos con Macri y Triaca. Así no han resuelto nada, ni el Impuesto a las Ganancias ni el pago de un bono, no marcharon contra la reforma laboral ni previsional. Tener un CGT para la foto no le sirve a nadie«.

La pregunta que resuena en el mundo sindical es ¿hay algún dirigente capaz de sintetizar en la conducción la diversidad de sectores que conviven en el mundo sindical? Hoy parece no haber una respuesta satisfactoria a ese interrogante para un liderazgo de las características de Saul Ubaldini o del mismo Hugo Moyano años atrás que lograron generar un consenso amplio bajo sus conducciones.

Consultado sobre si tenía intenciones de ser secretario general esquivó la pregunta. Se le mencionó la posibilidad sobre Sergio Palazzo, dirigente bancario y de la Corriente Federal de Trabajadores. «Palazzo es un dirigente de un gremio importante, está participando en todos los reclamos legítimos del movimiento obrero y de los movimiento sociales«.

Luego anunció que «el próximo secretario general se va a elegir en un Congreso calculo en dos o tres meses«.

Por último, fue consultado sobre la ausencia de Luis Barrionuevo, de sinuoso recorrido en las últimas semanas. Primero suscribiendo un duro documento contra el Gobierno nacional acordado en Mar del Plata para días después bajar el tono y anunciar que no participaría de la marcha: «Hay ausencias que suman. Lo importante no son los que se bajaron. Eso que dicen los gremios todos los días sobre que se van bajando gremios es falso porque nunca se subieron».

ENTREVISTA – SIN FILTRO (lunes a viernes de 10 a 12 hs.) en FM Secla 104.7 – TEXTO: LEONARDO MARTÍN

Escribe tu Comentario