FEDERICO BACH (Bancario) / “La propuesta salarial es una provocación”

Hoy se realizó un paro nacional por 24 horas de los trabajadores bancarios que tuvo un alto acatamiento paralizando la actividad financiera. El gremio rechaza la propuesta salarial de un aumento del 9% considerada insuficiente en un escenario donde la inflación parece que va a pasar largamente el 20%. A ello se suma la medida de fuerza de 48 hs. que llevaron a cabo los trabajadores del Banco Provincia por el cambio en su régimen jubilatorio.

En diálogo con el programa Sin Filtro en FM Secla, Federico Bach, secretario general de la Asociación Bancaria y delegado general del Banco Provincia trazó un panorama muy crítico.

La propuesta salarial es una provocación. Sólo en enero la inflación fue del 2% y en febrero se espera que sea del 3%. Además no quieren aplicar la cláusula gatillo por lo cual no dejan atrapados en una discusión” disparo el dirigente bancario.

En las charlas informales con los banqueros ellos mismos dicen que es una locura, que el Gobierno los obliga a plantear el 9%” amplió apuntando como responsables del empantanamiento de la paritaria a las autoridades nacionales a quien responsabilizó por el techo paritario.

Después de lo que sucedió con la Reforma Previsional, el Gobierno tomó la decisión de que el ajuste, el pago de la deuda y la baja del gasto público lo paguen los trabajadores” completó.

LA SITUACIÓN EN EL BANCO PROVINCIA

En diciembre pasado, en un trámite express, la legislatura bonaerense sancionó el cambio del régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia. Una caja particular, que tiene mayores aportes por parte de los trabajadores a lo largo de la vida activa y también en la pasiva lo cual permite tener jubilaciones muy por encima de la media.

Frente a ello la decisión fue parar por 48 horas para torcer la medida. “Es una injusticia lo que sucede, se quiere implantar que la caja de jubilaciones del Banco Provincia es un privilegio” se lamenta Bach.

Tomamos dos caminos para enfrentar esta medida que consideramos injusta. Uno con medidas de fuerza que venimos tomando desde diciembre y por otro lado avanzar con un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Eso lo presentaremos la semana que viene a más tardar la otra” comentó.

En este contexto, Bach expresó preocupación por el futuro del banco que deberá financiar el déficit que existe en la caja previsional que señalan que llegaría hasta 5 mil millones de pesos anuales.

Por ley el Estado provincial es responsable de hacerse cargo del déficit de las cajas previsionales. Si el Banco Provincia ganó el año pasado entre 2 y 3 mil millones de pesos y el déficit de la caja es de 5 mil millones de pesos lo que va a terminar pasando es que el Banco va a ser el próximo año deficitario y lo van a querer privatizar o desprenderse de activos ni va a poder funcionar con el rol social que cumple” expresó con preocupación.

Escribe tu Comentario