MARIO GUALTIERI (UIPBA) / Preocupación por las importaciones

El titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y empresario con base en Avellaneda, Mario Gualtieri, en una entrevista en FM Secla expresó su preocupación por la apertura de importaciones. “Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) y desde la UIPBA estamos de acuerdo con que haya importaciones, pero pensamos que cuando son de productos sustitutivos, no complementarios, que se puede fabricar en el país queremos que se esté más atento a ese ingreso” indicó.

El déficit comercial en 2017 ha sido récord, con 8471 millones de dólares a lo largo del año a partir de la apertura comercial. Para el futuro inmediato el panorama no parece ser de los más alentador para el sector industrial si es que se firma el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea por el cual bajarían drásticamente las barreras arancelarias.

Estamos abiertos a un comercio inteligente. Queremos que priorice el trabajo argentino. Detrás de cada producto hay personas que trabajan y nosotros tenemos que cuidar eso. Si somos competitivos queremos que priorice la producción argentina” apunto.

Consultado por los altos precios que se pagan en Argentina por los productos de consumo masivo señaló, “la carga tributaria en Argentina es muy cara con toda la carga de impuestos nacionales, provinciales y municipales. A ello tenemos que sumarle la productividad que tenemos que mejorar y por eso tenemos que hacer un acuerdo con los sindicatos para ser más productivos y eficientes“.

 

Necesitamos un mercado interno vigoroso, tiene que haber poder adquisitivo en los trabajadores. En costos internos somos caros y hay mucho para trabajar. Cuando hablamos de salarios no hablamos del salario, hablamos de las cargas laborales, lo que se paga de ART” señaló.

En referencia al techo salarial de 15 % que el Gobierno busca para las negociaciones salariales lo analiza con un paso necesario en la búsqueda de controlar la inflación, aunque luego matizó su postura. “El 15 % de aumento salarial hay que analizarlo por sector. Por ejemplo aquellos sectores ligados a la construcción están trabajando muy bien y tal vez lo puedan pagar. Ahora hay sectores que están rezagados y que se le complica hacerle frente a los aumentos salariales“.

 

 

 

Escribe tu Comentario